Aplicaciones y ejemplos

Algunas de las aplicaciones en las cuales podemos observar esta ley son las siguientes:
  • La ley de Gay-Lussac es aplicada en nuestra vida diaria por ejemplo en las ollas a presión en las cuales cuando se aumenta la temperatura de la olla, el gas en el interior elevara su presión.
  • Para diseñar propulsores en latas la presión de manera que el gas se pueda acumular y después tener una salida controlada.
  • En las latas de soda o refresco como popular se conocen, se hace uso de los gases, ya que la cantidad de gas que se encuentra disuelta en un líquido es directamente proporcional a la presión que ejerce ese gas sobre el líquido. Al ser la soda un líquido que usa dióxido de carbono, cuando se abre la lata escapa el gas y el carbono disuelto se eleva hasta arriba y escapa, de ahí el sonido que emite.
Resultado de imagen para ejemplo de la ley de gay lussac



En la vida cotidiana la ley de Gay-Lussac tiene una amplia gama de aplicaciones y algunos de los ejemplos más comunes se mencionan a continuación:
  • Cuando un neumático de un automóvil se encuentra en llamas: la goma que se está quemando va a provocar un aumento en la presión del aire en el neumático porque se da un aumento en la temperatura lo que puede provocar una explosión de la pared del neumático.
  • Cuando se dispara una bala: la ley de Gay-Lussac se puede aplicar en este caso cuando el encendido de la pólvora forma un gas sobrecalentado que al mismo tiempo aumenta la presión haciendo que la bala viaje a alta velocidad por mucho más tiempo.
  • Cuando se calienta una lata de aerosol que está cerrada: el aumento de la temperatura aumenta la presión que podría llegar a provocar la explosión del contenedor. Por esto vemos una advertencia en las botellas de desodorante y oros productos enlatados.
  • Calentamiento de alimentos en un horno: al colocar los alimentos en un horno para calentarlos, el aire dentro del horno se calienta y se presuriza.

Resultado de imagen para ejemplo de la ley de gay lussac

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ley de Gay-Lussac

Ejercicio y Experimentos